Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Centro de Documentación Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Tema Libre -> Ver Artículo  Veces Leido   2011  


Solidaridad constante y organizada

Ya no es tiempo de hablar de cifras de desaparecidos, de hecho, hace meses que se abandonó la carrera frenética por dar el último muerto y contabilizar los desaparecidos de los que se tenía constancia. Era inútil porque la cifra aumentaba tanto y a tal velocidad que la magnitud sobrepasaba lo humanamente comprensible, el umbral del dolor y la sensibilidad se superó con creces. En muy poco tiempo, la población mundial se dio cuenta de que lo que había pasado en el sudeste asiático era una catástrofe de dimensiones inconmensurables.
Con la serenidad que aporta el tiempo, ahora las ONGs desplazadas en la zona y con sobrada experiencia en este tipo de acontecimientos, han empezado a poner las cosas en su sitio: a los voluntarios, a las ayudas económicas, a los gobiernos nacionales, a los organismos internacionales... Los primeros instantes siempre están gobernados por la urgencia, casi, por la irracionalidad.

No es menospreciable la primera ayuda, esa que llega como puede, que se organiza sobre la marcha y que llega con lo que se supone en toda emergencia imprescindible. De hecho, esta primera respuesta es crucial y salva vidas sin duda. Sin embargo, es importante saber superar este momento.

Organizaciones como UNICEF, Ayuda en Acción o Intermon Oxfam han hecho un llamamiento a la calma y a la organización. No se descartan ayudas ni, mucho menos, se desprecia ningún tipo de colaboración, pero se hace un llamamiento a la serenidad.

Las iniciativas para recolectar dinero en esta ocasión se han multiplicado: conciertos, tele maratones, calendarios, espectáculos de magia... Todas las posibilidades para apelar la solidaridad se han puesto en marcha, en especial en Europa, ya que muchos de los desaparecidos bajo el mar eran turistas europeos.

"Ahora ya hemos aprendido algo, aunque sólo sea provisionalmente", aseguran desde Intermón Oxfam, "Ahora los sobrevivientes necesitan una ayuda apropiada no cualquier ayuda", continúan desde esta ONG donde recuerdan que existen un protocolo internacional a seguir en estos casos donde se apunta la necesidad de preguntar a los afectados sobre lo que necesitan. De acuerdo con esta organización y otras que operan en la zona esto no se esta cumpliendo.

Por lo tanto, es necesario continuar con la colaboración, imprescindible seguir trabajando en la zona pero necesariamente adaptar las ayudas a las necesidades reales y concretas de todos y cada uno de los grupos sociales que ahora han quedado desamparados: niños, ancianos, desplazados... Cada cual ha de encontrar repuesta ajustada a su necesidad: apoyos psicológicos, sanitarios, educativos...

Otra clave para la atención a largo plazo es la constancia, es necesario que las zonas afectadas por grandes catástrofes no se conviertan en modas, no se trata de que durante dos meses todos nos volquemos con Asia, pero cuando una nueva tragedia llegué otra zona -como ahora Irán- nos olvidemos de que allí continúan las necesidades acuciantes de un país que ha sido arrasado por el mar, eso no se soluciona ni en un mes ni en dos.

Parece pues lo correcto decantarse por una solidaridad organizada, constante y adaptada a las necesidades reales de los entornos y las personas afectadas. Las organizaciones no gubernamentales deben gestionar la ayuda ciudadana tanto la económica como la personal de una forma eficiente y unir sus fuerzas para cerrar filas entorno a las catástrofe.


2005-04-07
 


Comentarios

0 comentarios de esta noticia

Portal Solidario, S.L. – Calle Virgen del Coro, 13 - 28027 Madrid (MADRID) - Tel.: (+34) 91 710 58 62 Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal