Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Centro de Documentación Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Tema Libre -> Ver Artículo  Veces Leido   1636  


Día Europeo de las Lenguas

EL CNLSE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS Y LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA


El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, CNLSE, organismo adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad, celebra el Día Europeo de las Lenguas que tiene lugar en el calendario cada 26 de septiembre desde 2001.

El Día Europeo de las Lenguas fue proclamado por el Consejo de Europa con el apoyo de la Unión Europea, y su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa. Cerca de 225 lenguas suponen la riqueza lingüística de este continente, a la que se suman las diferentes lenguas de signos de los países que lo conforman. Las lenguas no sólo son el medio primordial de comunicación entre los seres humanos, sino que encarnan también la visión del mundo de sus usuarios y usuarias.

Los cambios sociales que han tenido lugar dentro de la comunidad lingüística usuaria de las lenguas de signos en los últimos años, su enseñanza como segunda lengua a la sociedad, la incorporación de ésta en distintos estamentos del sistema educativo, la proliferación de investigaciones, el aumento de profesionales de la docencia y la interpretación y un largo etc. han provocado la actual transformación social y lingüística que estamos viviendo.

Las lenguas de signos son lenguas naturales que no dependen de otra lengua oral para su desarrollo ni son sistemas alternativos de comunicación. Se estructuran en los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales, cumplen con las características formales de la lengua y ejercen las mismas funciones comunicativas. Asimismo son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, principalmente, las personas sordas, sordociegas y sus familias.

Un año más, Europa celebra la diversidad lingüística y el CNLSE se suma a este acontecimiento consciente del valor que tienen las lenguas de signos en el conjunto de esta diversidad. En España la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas pone de relieve que, en la actualidad, conviven en el Estado Español dos lenguas de signos, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.



El CNLSE aprovecha esta ocasión para animar e impulsar el aprendizaje de la lengua de signos española, sin duda la mejor forma de acercarse a la comunidad de personas que la usan. Porque apostar por una lengua es apostar por quienes se identifican con ella.


Más información
El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española es un organismo de titularidad pública integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad cuya misión es trabajar por la normalización de la lengua de signos española, actuando como un espacio de referencia que vele por su buen uso y contribuya a garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de esta lengua.


2012-09-26  Aportado por: Rafael Olea Rodríguez. Dpto. Comunicación de Servimedia
 


Comentarios

0 comentarios de esta noticia

Portal Solidario, S.L. – Ctra. de la Coruña, Km. 18,200 – Edif. C – 1º_ 28231
Las Rozas (MADRID) / Tel.: (+34) 91 710 58 62/ Fax: (+34) 91 637 49 10/ Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal