Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Centro de Documentación Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Mundo empresarial -> Ver Artículo  Veces Leido   1265  


Las PYME, el nuevo desafío de la Fundación Empresa y Sociedad

para promover la acción social en las empresas

Considera que las grandes empresas ya no requieren el apoyo que precisaban de ella cuando se constituyó en 1995

La Fundación Empresa y Sociedad da un giro sustancial en su filosofía para promover la ACCIÓN SOCIAL en las empresas, siendo la prioridad las actuaciones que puedan realizar las PYME, sobre todo en las áreas de Educación, Empleo y Envejecimiento activo.

Después de más de 15 años en el desarrollo de proyectos para 125 grandes empresas y cajas de ahorros, el NUEVO PLAN ESTRATÉGICO reenfoca la Fundación hacia el trabajo en colaboración con las PYME principalmente porque representan 98% del tejido productivo de España y el 68% de la ocupación, y en ellas se concentra el espíritu emprendedor.

A partir de septiembre de 2008, con la irrupción virulenta de la Crisis Financiera Internacional, las economías europeas y especialmente la española, entraron en recesión. En 2011 la situación persiste sobre todo en Grecia, Portugal y España. Este contexto plantea el desafío, tanto a los políticos como a las organizaciones sociales, de si las PYME van a poder contribuir a mejorar la situación socioeconómica, sobre todo en las áreas citadas y en concreto en el desempleo juvenil, el de larga duración y el efecto del cambio demográfico.

Empresa y Sociedad está coordinando a cientos de empresarios PYME Se está trabajando en un acercamiento a todos aquellos empresarios PYME que se sientan comprometidos con la acción social y que puedan convertirse en “motor del cambio”, tanto para la empresa en particular como su entorno.

Este compromiso parte de la circunstancia actual en la que estos empresarios están luchando para salir de la crisis, por lo que deben ser los primeros interesados en coadyuvar a esta problemática social, ya que su sensibilidad estará por encima de la notoriedad positiva que puedan generar sus actuaciones.

Las áreas elegidas son muy precisas
− Educación, especialmente en contenidos relacionados con la actividad económica.
− Empleo, incluyendo personas con dificultades para encontrar nuevas salidas laborales derivadas de la crisis actual y las que estén en riesgos de exclusión total del sistema.
− Envejecimiento activo, que va desde la última etapa de la vida laboral a la dependencia, como parte del ciclo de la integración activa.

Según Francisco Abad, uno de los fundadores y primero en plantear el concepto de Acción Social con Inteligencia Emocional, “hay que superar etapas anteriores: ha habido un movimiento pendular, en el que la acción social ha pasado de las tradicionales donaciones en beneficio de proyectos sociales cercanos a los gestores de las grandes empresas, a la prioridad por la comunicación e incluso por la pura técnica fría de la creación de valor empresarial. Ha llegado el momento de simultanear el ángulo empresarial y social, el técnico y el humano, la motivación personal y la profesional, el coeficiente intelectual y las habilidades sociales: “Un buen reto desde cualquier punto de vista”.

Nota del editor
Con su último estudio “Los Ingresos de las ONG de Acción Social: Situación Actual y Expectativas" (publicado en www.empresaysociedad.org y recogido por más de 30 medios digitales, prensa, redes sociales, blog y plataformas web relacionadas con el tercer sector) ha dado a conocer las dificultades que atraviesan las principales entidades sociales para obtener recursos económicos para el desarrollo de sus programas.

Para más información puede contactar con:
José Luis Zunni    Email: jzunni@terra.es  /   jzunni@telefonica.net
Estela Fernández Adjunta a Dirección  Email: efernandez@empresaysociedad.org
Para más información: www.empresaysociedad.org


2011-07-21  Aportado por: Fundación Empresa y Sociedad
 


Comentarios

0 comentarios de esta noticia

Portal Solidario, S.L. – Ctra. de la Coruña, Km. 18,200 – Edif. C – 1º_ 28231
Las Rozas (MADRID) / Tel.: (+34) 91 710 58 62/ Fax: (+34) 91 637 49 10/ Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal