Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Centro de Documentación Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Mundo empresarial -> Ver Artículo  Veces Leido   1379  


Campaña Internacional Teclas Justas

La Campaña Internacional Teclas Justas busca concienciar sobre las perversas condiciones laborales

Sumergidos en la era de la tecnología, olvidamos la parte humana que está implicada en todo proceso industrial: "Es inaceptable ver como aumentan los márgenes y beneficios de ciertas compañías al mismo tiempo que la militarización de las fábricas proveedoras y de altas tasas de suicido entre jóvenes trabajadores", advierte el portavoz de Setema para la Campaña Teclas Justas, Ramón Vives.

La industria electrónica es un sector que goza de buena salud ¿a costa de los derechos sociales de sus trabajadores?

El moderno, "limpio" y potente sector electrónico global proporciona millones de puestos de trabajo, la mayoría en países del Sur dónde la mano de obra es barata. Los ordenadores, teléfonos móviles, reproductores MP3, webcams, consolas y demás representan un mercado de miles de millones de Euros en todo el mundo. La paradoja es que goza de buena salud a costa de los derechos sociales pero también de la salud de sus trabajadores.

La industria electrónica podría subsistir de la misma forma sin repercutir a las personas trabajadoras una parte importante del coste de los productos que fabrica.

Existen numerosas problemáticas asociadas al sector que van desde conflictos y violaciones en las zonas de extracción de minerales, problemas de discriminación y abuso de las mujeres, precarización sindical, trabajo forzado, trabajo infantil, inseguridad y riesgo laboral, problemas de salud, sueldos bajos, trabajo desregulado, migraciones y serios problemas medioambientales, de salud e higiénicos en las zonas de producción y en la gestión de los residuos.

Como la mayoría de componentes utilizados en el sector de la electrónica son fácilmente intercambiables, cambiar de proveedor no tiene grandes costes por lo que el poder de negociación de estos es realmente bajo.

La crisis económica está empeorando las cosas ya que muchas fábricas están siendo deslocalizadas a regiones con sueldos más bajos y los trabajadores con contrato regular están siendo progresivamente substituidos por contrataciones temporales.

¿Cuáles son los objetivos principales de la campaña internacional Teclas Justas que Setem lidera en España?

La campaña Procure IT Fair (Teclas Justas en España)
está formada por una coalición de organizaciones no gubernamentales de varios países europeos que pretenden concienciar sobre las perversas condiciones laborales y la contaminación ambiental en la producción de ordenadores. Pedimos a los políticos y a los compradores públicos que utilicen su poder de compra para exigir el cumplimiento de los derechos internacionales del trabajo y las normas ecológicas en la cadena de suministro global de material electrónico.

¿Por qué las administraciones públicas no incluyen criterios sociales en sus procesos de contratación ni se preocupan por las repercusiones para el medio ambiente?

En primer lugar porque hay un completo desconocimiento y una absoluta desinformación sobre lo que sucede en las distintas etapas de la cadena de producción electrónica. Nuestra primera tarea es pues, dar a conocer y sensibilizar sobre lo que está ocurriendo en los países productores.

En paralelo y gracias a la experiencia que las entidades miembros de la campaña tenemos en otros sectores especialmente vulnerables, como el de la ropa, estamos generando la existencia y facilitando la incorporación de mecanismos de garantía y de control creíbles que permitan a los compradores públicos asegurar unas condiciones dignas en los contratos.

Sin embargo, la inercia instalada en los procesos de compra es una gran enemiga de las innovaciones que habrá que superar.

Por el momento nos encontramos en la fase en la que hay algunos responsables políticos y técnicos de algunas administraciones que están convencidos de que hay que comprar material informático libre de explotación. El siguiente paso es incorporar estas convicciones en los contratos y pedir en los próximos concursos primeras muestras de trazabilidad y transparencia a las empresas proveedoras. Es un camino muy largo y difícil, con multitud de proveedores y subcontratos para cada producto, pero hay que empezar.

¿La tecnología avanza y es cada día más asequible a costa de los trabajadores de la industria del sector? ¿y de no cuidar el impacto medioambiental?

La tecnología podría avanzar mejor si todas las partes implicadas mejoraran con su imparable desarrollo. Es inaceptable ver como aumentan los márgenes y beneficios de ciertas compañías al mismo tiempo que la militarización de las fábricas proveedoras y de altas tasas de suicido entre jóvenes trabajadores.

En 2010, 14 trabajadores de la gigante empresa proveedora FoxConn se han suicidado por la presión bajo la que viven. Numerosas campañas internacionales y los periódicos occidentales más importantes han documentado esta y otras tragedias y eso ha creado cierto malestar en la industria. Ha habido algunas reacciones positivas por parte de las marcas, aunque no bastan.

¿En los centros de trabajo los trabajadores pueden hacer algo contra estas situaciones de explotación? ¿Existen sindicatos? ¿Mecanismos de defensa?

El sector se caracteriza por salarios muy bajos, pobres condiciones laborales, jornadas con excesivas horas y la mayoría de contratos son temporales, normalmente a través de agencias y con un alto porcentaje de inmigrantes de otras zonas del país productor o de países vecinos.

Eso hace que los trabajadores y trabajadoras estén menos articulados y organizados y que exista en el sector una discriminación de quienes forman parte de sindicatos.

En lugares como China, en los que no existe libertad sindical hay que buscar otras maneras de defender los derechos laborales y en los otros países, hay una patente hostilidad hacia los sindicatos por parte de las grandes empresas fabricantes. Los trabajadores precarios, temporales, aislados, inmigrantes e informales tienen unas posibilidades muy limitadas de cara a negociar colectivamente con los empleadores.

Hasta el momento, las grandes marcas están rechazando cualquier tipo de colaboración seria con sindicatos y ONG para llevar a cabo un acercamiento real y sostenido de las partes interesadas aunque sí que han creado un código de conducta para sus proveedores (EICC) que aunque apunta en una buena dirección es del todo insuficiente y darlo por bueno puede llegar a ser contraproducente para los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Para profundizar y seguir el tema podéis consultar las páginas web de las campañas internacionales www.procureitfair.org y www.goodelectronics.org, la web www.setem.org y el blog de compra pública ética www.comprapublicaresponsable.org


2011-02-03  Aportado por: Redacción FSB
 


Comentarios

0 comentarios de esta noticia

Portal Solidario, S.L. – Ctra. de la Coruña, Km. 18,200 – Edif. C – 1º_ 28231
Las Rozas (MADRID) / Tel.: (+34) 91 710 58 62/ Fax: (+34) 91 637 49 10/ Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal