Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Centro de Documentación Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Tema Libre -> Ver Artículo  Veces Leido   1341  


Entidades fuertes y en crecimiento

Se publica el I Anuario del Tercer Sector de Acción Social

Pocos ponen en duda el valor social del trabajo que realizan organizaciones, fundaciones... entidades sin ánimo de lucro que conforman el tercer sector. Sin embargo, ahora el sector cuenta con datos para avalar su labor y su aportación a la economía española. La Fundación Luis Vives y Obra Social Caja Madrid ha realizado y hecho público el Anuario del Tercer Sector de Acción Social.


Para los más incrédulos, sobre la labor e importancia de este sector en España, los datos contenidos en este primer anuario describen un sector maduro y consolidado. Según los expertos: "Un sector con un importante papel, tanto social como económicamente".

La investigación se ha centrado en las ONGS sociales entendiendo por tales aquellas que trabajan en el ámbito de los derechos y la inclusión social de las personas, sobre todo, de los sectores más vulnerables como los niños, las personas mayores o los discapacitados.

El número de estas entidades ha quedado cifrado según este Anuario en 29.000 Las principales actividades de las ONG se centran en la atención a personas con discapacidad (29%), seguido de atención a niños (10,7%), población en general (10%) y personas Mayores (8%).

El Anuario sobre el Tercer Sector Social en España, según las entidades que lo promueven, pretende ofrecer un análisis de carácter periódico y una perspectiva longitudinal del campo de las Organizaciones No Lucrativas (ONL) de Acción Social españolas.

"El objetivo de la Fundación Luis Vives y Obra Social Caja Madrid al promover este estudio es aportar información de interés, actualizada, veraz y de carácter independiente sobre la Acción Social en nuestro país", han explicado.

Aportación a la economía española

La investigación que recoge el anuario se ha realizado entre 2009 y 2010 y permite tener una visión global de la actualidad del Tercer Sector en España. Ofrece los datos más relevantes del sector en relación al tipo de entidades, volumen de ingresos, campo de actuación, personas beneficiarias, recursos humanos y financiación.

En el año 2008, los gastos de estas entidades del sector supusieron entre el 1,42 y el 1,69 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. "Esta aportación es muy significativa", según los responsables de este Anuario.

En cuanto a su aportación al mercado laboral, se desvela que en las entidades de acción social trabajan de modo remunerado unas 530.000 personas, lo que representa el 2,7 por ciento del mercado laboral español. "A esto habría que añadir -incide el Anuario- el de personas voluntarias que colaboran con estas organizaciones, y que se estima en unas 873.000 personas".

¿Cómo son las ongs españolas?

Además de aportar datos cuantitativos que describen las tendencias y retos fundamentales de las entidades del Tercer Sector de Acción Social, el Anuario también ofrece información sobre su gestión, la calidad de sus servicios, cómo comunican, la transparencia y rendición de cuentas, así como los proyectos de intervención.

El Anuario describe al sector como dinámico y minifundista, compuesto por un gran número de organizaciones jóvenes, de tamaño y presupuesto reducido y con una importante base de actuación territorial: "El 90 por ciento de las ongs trabaja en una única comunidad autónoma".

Ellas misma, recoge el informe, se ven como organizaciones flexibles y dinámicas, capaces de adaptarse a multiplicidad de cambios sociales y económicos. Sin embargo, perciben como su gran reto afrontar en el futuro una financiación independiente y múltiple y la búsqueda de un mayor impacto y visibilidad de sus acciones.


2010-12-20  Aportado por: Redacción FSB
 


Comentarios

0 comentarios de esta noticia

Portal Solidario, S.L. – Ctra. de la Coruña, Km. 18,200 – Edif. C – 1º_ 28231
Las Rozas (MADRID) / Tel.: (+34) 91 710 58 62/ Fax: (+34) 91 637 49 10/ Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal