Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Centro de Documentación Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Tema Libre -> Ver Artículo  Veces Leido   1059  


Actuable

"Es fundamental que la posibilidad del cambio social esté abierta a todos”

En menos de un mes, Actuable ha conseguido crear una comunidad de miles de personas

Se acabaron las excusas para actuar: "para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, instituciones y empresas que cambios queremos", explica el CEO de Actuable, Francisco Polo. Una plataforma de activismo on line que demuestra que gracias a las nuevas tecnologías hay una nueva forma de comunicarse para lograr lo que antes era imposible: "Actuable ha conseguido crear una comunidad de miles de personas que trabajan para hacer que la sociedad avance", destaca Polo.


¿Cómo surge Actuable y cómo se define?

Probablemente el origen de Actuable esté en la campaña Di NO a las Bombas de Racimo, una campaña online que surgió a partir de un artículo de mi blog. A partir de ese artículo y en pocas horas, decenas de blogueros decidieron apoyarla, se mandaron cientos de cartas a los diputados y en tan solo dos semanas el Gobierno de España decidió dar marcha atrás en sus planteamientos y prohibir totalmente estas terribles armas.

Desde entonces estuve planteándome como facilitar a cualquier persona y a cualquier ONG la manera de conseguir tener un impacto así. De ese planteamiento surgió la idea de Actuable, una plataforma de activismo online para crear una comunidad de personas y organizaciones que sumen fuerzas para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, instituciones y empresas que cambios queremos.

Desde su experiencia ¿cuáles son los grandes frenos que impiden a la sociedad actuar?

Los motivos son variados. A las personas lo que más les suele frenar es la falta de tiempo y el no saber por donde empezar. A las organizaciones lo que les frena, en el ámbito del activismo online, es la falta de recursos para crear grandes infraestructuras que les permitan movilizar al a gente y al mismo tiempo la dificultad de acceder a la gente que puede ayudarles.

Con Actuable pretendemos derribar todas esas barreras. Con Actuable no se necesita mucho tiempo para hacer algo que realmente puede servir para cambiar las cosas y planteamos lo que se puede hacer de forma clara y sencilla. Las organizaciones, por su parte, pueden encontrar en Actuable una plataforma que pone a su disposición herramientas que hasta ahora estaban reservadas a las grandes organizaciones y, al mismo tiempo, una comunidad de miles y miles de personas dispuestas a ayudarlas a conseguir sus objetivos.

Por el contrario, ¿cuáles son los valores que debe ostentar una sociedad activa?

Una sociedad activa debe estar ávida de progresos sociales. Debe luchar por ampliar y garantizar los derechos civiles, proteger el medio ambiente, lograr ciertos niveles de protección social y fomentar la transparencia política entre muchas otras cosas.

Una sociedad activa debe apostar siempre por la innovación. Buscando nuevas maneras de solucionar los nuevos problemas y los de siempre. Para ello puede utilizar o no las nuevas tecnologías pero es absolutamente fundamental luchar siempre por encontrar nuevas vías. Aunque fracasen. Porque el camino al éxito, a la transformación social, a esas nuevas soluciones, solamente se puede lograr si innovamos constantemente.

Y finalmente, una sociedad activa debe encontrar nuevas formas de colaboración. Porque el auge de las tecnologías de la información y la comunicación está poniendo de manifiesto una nueva forma de organizarse, una nueva manera de colaborar con el fin de lograr lo que antes era imposible. La unión nos hace fuertes y podemos utilizar esa fuerza para transformar el mundo.

Actuar con Actuable es cómodo, rápido y sencillo ¿Qué le debe su plataforma online a las nuevas formas de comunicarse y a las nuevas tecnologías?

Que Actuable sea una herramienta accesible y comprensible no es casualidad. Para nosotros es fundamental que la posibilidad del cambio social esté abierta a todo el mundo: tanto a aquellas personas avanzadas tecnológicamente como a las que apenas tienen formación en este terreno.

Utilizamos la metáfora de la casa de "suelo bajo" y "techo alto" para ejemplificar que cualquier persona puede utilizar Actuable sin apenas tener conocimientos de Internet pero, al mismo tiempo, aquellos usuarios más avanzados encontrarán herramientas que verán satisfechas sus necesidades.

En menos de un mes desde su lanzamiento Actuable ha conseguido crear una comunidad de miles de personas que trabajan para hacer que la sociedad avance.

Trabajo que ya ha dado su fruto también en este tiempo con algunos logros destacados. La apuesta de Actuable por las nuevas tecnologías tiene mucho que ver con este éxito. Internet, y las herramientas que pone a nuestra disposición, abren un nuevo mundo en el ámbito de la organización social y en como estas organizaciones y los individuos que las apoyan actúan para lograr sus objetivos de cambio social.

¿Cuáles son las funcionalidades actuales de su comunidad online?

En este momento,Actuable permite a cualquier persona y a cualquier organización conocer, firmar o crear una petición destinada a un gobernante, a una institución o una empresa. Cuando se crea una petición, el promotor de la misma puede escoger si esa petición se envía instantáneamente cada vez que una persona la firma (por ejemplo, cuando se quiere ejercer presión) o si se recolecta el número de firmas para realizar un envío posterior.

Las peticiones están totalmente conectadas con las redes sociales como Facebook o Twitter, por lo que al firmarla a todos los usuarios se les ofrece la posibilidad de compartirlas con sus amigos, cosa que fomenta que esa petición reciba cada vez más y más firmas.

Pero no queremos quedarnos ahí, en las próximas semanas lanzaremos los Retos. Una funcionalidad que permitirá que las ONGs puedan proponer desafíos a los usuarios para mejorar las cosas como por ejemplo comprometerse con acciones concretas a reducir su huella ecológica o a asistir a un evento importante.

En adelante seguiremos creando herramientas innovadoras que permitan a las personas y a las organizaciones emplear eficientemente sus recursos temporales y económicos para transformar el mundo. Queremos ser el punto de referencia en Internet para todas aquellas personas que han decidido hacer algo para cambiar las cosas.


2010-11-04  Aportado por: Redacción FSB
 


Comentarios

0 comentarios de esta noticia

Portal Solidario, S.L. – Calle Virgen del Coro, 13 - 28027 Madrid (MADRID) - Tel.: (+34) 91 710 58 62 Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal