Foros, voluntariado, atencion a la infancia, escuela de padres, artículos, colaboraciones, foroteca, etc. Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Tablón de Anuncios Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Gabinete Psicológico Centro de Documentación Tablón Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Mundo empresarial -> Ver Artículo  Veces Leido   1459  


Teletrabajo igual a más satisfacción igual a más productividad

Datisa apuesta por el teletrabajo en su Departamento de I+D+i

Ahorro de costes, atracción de profesionales cualificados e incremento de la productividad. Son alguna de las ventajas que los expertos señalan al hablar del teletrabajo, una fórmula de trabajo que, sin embargo, está poco extendida entre las pymes españolas, según apunta Datisa. La compañía especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP ha empezado a incorporar la modalidad de trabajo en su departamento de I+D+i.

"El teletrabajo ya no es un mero vehículo para conciliar la vida laboral y profesional, sino que se ha constituido como una nueva forma de empleo que ofrece muchas otras posibilidades tanto a las empresas como a los trabajadores", explica la directora de Recursos Humanos de Datisa, Irene Robredo.

En esta empresa española la implantación del teletrabajo primero se está haciendo como una experiencia piloto en su área de I+D+i para extenderla más adelante a otros departamentos en función de los resultados obtenidos y las necesidades que vayan surgiendo en la organización.

La alternativa al modelo de trabajo convencional llega primero a los programadores del área de investigación, desarrollo e innovación de Datisa:

"El objetivo es asimilar nuevas formas de contratación y colaboración laboral que ofrezcan flexibilidad, compromiso y orientación a resultados", afirma Robredo.

Ventajas para todos

En Datisa entienden el teletrabajo como algo más que una fórmula laboral que permite rebajar los costes. "Se presenta como un modelo de contratación que favorece la atracción de talento a través de la incorporación de profesionales altamente cualificados, la expansión geográfica al no depender únicamente del trabajo de aquellos profesionales que residan en determinadas ciudades", explican.

Por su parte, los trabajadores valoran en el teletrabajo la mayor flexibilidad de horarios, de la disponibilidad de más tiempo al evitar desplazamientos, y, por tanto, ahorro de gastos, además de disfrutar también de la elección personal de su entorno de trabajo.

"Los empleados de Datisa que se decanten por esta forma de trabajo -en un primer momento sólo podrán hacerlo los programadores de I+D+i- mejorarán su calidad de vida, tendrán menos estrés...", destaca la directora de Recursos Humanos de Datisa.

La idea que pretenden es sustituir el concepto de obligación por el de responsabilidad.

Además de responsabilidad, el perfil del empleado ideal para teletrabajar incluye proactividad, gran iniciativa, facilidad para comunicarse y motivación. "La comunicación es algo estratégico para el desarrollo correcto de los proyectos que se emprenden a distancia".

Innovar también en lo laboral

"En nuestra organización hemos decidido apostar por esta tendencia que marcará el futuro de los recursos humanos y que favorece la atracción de profesionales altamente cualificados con independencia de su ubicación geográfica. Creemos que la suma de la flexibilidad y satisfacción que genera el teletrabajo da como resultado incremento de la productividad", argumenta Irene Robredo.

La puesta en marcha de esta primera prueba ha exigido a Datisa plantearse un esquema organizativo previo, basado en la innovación de sus estructuras y prácticas, siguiendo las directrices de las últimas tendencias en gestión para incorporar como alternativa la fórmula del teletrabajo.

"Teletrabajar no es sólo montar un puesto de trabajo en casa, es algo mucho más avanzado que implica una reorganización profunda no sólo de las estructuras, sino de la mentalidad de la propia empresa", reconoce la directora de Recursos Humanos de Datisa.

Esta modalidad laboral implica, según Datisa, un mayor nivel de compromiso por parte de los trabajadores, una clara orientación a los resultados y un manejo ágil de las tecnologías, especialmente para el desarrollo de ciertas tareas.

Las empresas, por su parte, deben cumplir ciertas exigencias como la de facilitar el acceso a los teletrabajdores a la información que necesiten a través de la tecnología adecuada, la garantía de pertenencia al grupo y el fomento del trabajo en equipo así como la colaboración entre profesionales, aunque estos de se encuentren a cientos de kilómetros.

Esta iniciativa es un paso más que se enmarca dentro del plan estratégico de Datisa orientado a ofrecer nuevas oportunidades a programadores cualificados que residan fuera de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.


2010-09-22  Aportado por: Redacción FSB
 


Comentarios

1 comentarios de esta noticia

2010-09-24 12:37:06 - viajesnet
¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/ Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario. Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada...

Portal Solidario, S.L. – Ctra. de la Coruña, Km. 18,200 – Edif. C – 1º_ 28231
Las Rozas (MADRID) / Tel.: (+34) 91 710 58 62/ Fax: (+34) 91 637 49 10/ Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal