Foros, voluntariado, atencion a la infancia, escuela de padres, artículos, colaboraciones, foroteca, etc. Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Tablón de Anuncios Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Gabinete Psicológico Centro de Documentación Tablón Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Mundo empresarial -> Ver Artículo  Veces Leido   1345  


Los nuevos riesgos, del nuevo mercado laboral

OIT incorpora por primera vez trastornos mentales en su catálogo de enfermedades profesionales

La crisis económica mundial ha cambiado el panorama laboral y ha creado nuevos actores en el catálogo de patologías laborales, según ha advertido en un reciente informe la Organización Internacional del Trabajo. "Uno de los elementos que más nos preocupa es el recrudecimiento de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situación de estrés", señala el director general de la OIT, Juan Somavia.

Los accidentes y enfermedades laborales se cobran la vida de 6.300 personas cada día, según los últimos datos facilitados por la OIT que trabaja por aumentar la comprensión sobre temas relacionados con seguridad y salud en el trabajo y fomentar una cultura de la prevención. Anualmente se producen 337 millones de accidentes en el lugar de trabajo.

La actividad preventiva en el terreno laboral no puede ser ajena a la situación actual económica, según ha reconocido la OIT, que ha publicado un folleto titulado "Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación".

"Últimamente la crisis económica padecida en las empresas ha tenido efectos nefastos para muchos trabajadores", reconoce Somavia.

Puntos importantes

La OIT reconoce y resume nueve temas clave sobre seguridad y salud en el trabajo. Incluye aquellos relacionados con las innovaciones tecnológicas, como la nanotecnología y la biotecnología.

Además manifiesta que los expertos en seguridad y salud en el trabajo han identificadoy observado un preocupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad de hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral.

Por primera vez, en la nueva lista de enfermedades profesionales la OIT incluye los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desórdenes psicológicos posteriores a un trauma.

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo ha adoptado un plan de acción para lograr una extensa ratificación e implementación efectiva d elso instrumentos sobre seguridad y salud.

"Tanto la nueva lista como las normas del trabajo de la OIT sobre SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) ofrecen un marco común para los países que forman parte de la OIT", advierte el director del Programa SafeWork de la Organización, Seiji Machida.

La oportunidad de la crisis

"últimamente, la crisis económica padecida en las empresas ha tenido efectos nefastos para muchos trabajadores", reconoce el director general de la OIT; quien, sin embargo, se muestra optimista por la oportunidad que también representa la crisis para mejorar en materia de prevención de riesgos laborales.

"Al poner en marcha y sostener la recuperación debemos aprovechar la oportunidad para formular enfoques integrados de trabajo decente radicados en la seguridad y salud en el trabajo", aconseja Somavia.

Desde la OIT, mantienen la postura de ver la crisis como una posibilidad de mejora, una oportunidad de enmendar errores: "Tras la crisis, debemos actuar de manera concertada para prevenir una espiral degenerativa de las condiciones de trabajo y promover una recuperación basada en la economía mundial", concluye Somavia.

La OIT reconoce un entorno laboral en transformación y propugna adaptar las estrategias de prevención a los nuevos problemas, sin olvidar los peligros y riesgos más tradicionales: "Porque aunque algunos ya se han superado, aún queda mucho por hacer y surgen nuevos retos".

"El coste humano que representa está tragedia diaria es incalculable", concluye Somavia.


2010-08-26  Aportado por: Revista A Fondo. FSB
 


Comentarios

0 comentarios de esta noticia

Portal Solidario, S.L. – Ctra. de la Coruña, Km. 18,200 – Edif. C – 1º_ 28231
Las Rozas (MADRID) / Tel.: (+34) 91 710 58 62/ Fax: (+34) 91 637 49 10/ Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal