Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Centro de Documentación Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Relatos Solidarios -> Ver Artículo  Veces Leido   4656  


No les quites su sueños

I Concurso Internacional de Relatos Solidarios

Autor: Mª Isabel Sanz Izquierdo

En época de vacaciones, solemos ir a muchísimos sitios. Cada uno de nosotros tiene su lugar favorito: playa, montaña, balnearios, senderismo etc. Siempre y cuando nuestros trabajos, estudios y  obligaciones nos lo permitan.

En la pequeña ciudad de 900 habitantes "Ilusión y Sueños" que vamos a visitar a continuación, podemos ver como sus habitantes que por diversos motivos se han quedado sin disfrutar de sus merecidas vacaciones no tienen tiempo para el aburrimiento.
Sus ciudadanos desde los más mayores hasta los más pequeños, siempre y cuando sus obligaciones se lo permitan ayudan a los mas necesitados. Tienen fama de ser muy solidarios, lo mismo ayudan a familias sin hogar que ancianos sin recursos.

Como su nombre indica en esta ciudad siempre hay: ilusión, sueños, fantasía.

A las afueras de la ciudad "Ilusión y Sueños" existen dos edificios: la casa de acogida para familias sin hogar  "Sueños y Fantasía" y la escuela "Sueños e Ilusión".

La casa de acogida esta formada por unos pequeños pisos, donde viven  familias con sus hijos.

Estas familias tienen pocos medios económicos para subsistir. Son  familias incluso venidas de algunos países pobres.

Al lado de este edificio esta la escuela donde tanto los niños como sus padres pueden aprender a leer y a escribir.

Al ser dos edificios antiguos con grietas y al haber sido avisados  con la orden de desahucio. Los habitantes de "Ilusión y Sueños" han decidido aportar su granito de arena, ayudando en todo lo que puedan hacer. Y así estos vecinos con pocas posibilidades puedan llevar una vida mejor.

Un buen día el director del centro del hogar del jubilado de la ciudad "Ilusión y Sueños". Don Félix Gutiérrez, junto al director del centro de recreo para la juventud Juan Muñoz. Decidieron junto a sus respectivos colaboradores reunir a todos los vecinos. Al ser posible, esta reunión les gustaría celebrarla en la casa consistorial.

Como sabéis, a las afueras de la ciudad tenemos: la casa de acogida para familias sin hogar "Sueños y Fantasía" y la escuela "Sueños e Ilusión". ¿Qué os parecería, organizar varios actos, para hacer que estas familias sin hogar, fueran un poquito más felices? - Comentó don Félix.

Don Vicente,  ¿Ponemos carteles? Y así avisamos a nuestros convecinos, para que nos puedan ayudar.
¡Es estupendo! Contesto don Félix. ¿Estáis de acuerdo Juan y Laura?
¡Es una gran idea!. Contestaron los dos a la vez.
Laura, Juan y yo podemos llamar a nuestros jóvenes amigos y conocidos para que nos ayuden a confeccionar unos carteles.

Juan. ¡Carteles por la ciudad y cuñas publicitarias en radio y anuncios en los periódicos!. Los gastos corren por nuestra cuenta, y por supuesto de los jóvenes que quieran ayudarnos.

Don Félix. ¿Vamos al ayuntamiento?.Vicente. Para hablar con don Venancio, para que nos deje una de las salas del ayuntamiento para la reunión.

¡Ahora mismo!. De acuerdo.

A los pocos días. Había carteles por la ciudad y  anuncios por todas partes.

Afortunadamente, esta pequeña ciudad era muy solidaria. Enseguida todos sus habitantes se pusieron de acuerdo para ayudar a los mas necesitados.

Juan, Laura y Miguel. Junto a don Félix y don Vicente. Comentaron a los asistentes a este acto: - "el centro de recreo del hogar del pensionista, y el  centro de recreo para la juventud. En colaboración de distintas organizaciones, entre ellas la ONG "No les quites sus Sueños". Tienen  pensado formar varios grupos con personas voluntarias y así ayudar a las familias mas necesitadas".

Como todos sabéis.- Seguían diciendo. Viven en la Casa Acogida familias sin hogar "Sueños y Fantasía", que esta a las afueras de la ciudad. Sin nuestros voluntarios y sobre todo sin vosotros. No podemos realizar esos sueños, ni esas ilusiones. Para todas estas familias, sin hogar. Como dice el nombre de nuestra ciudad, en todos los folletos de las agencias de Viajes.

Cada uno de estos grupos, tendría una cartulina de un color. En estas cartulinas vendría escrito una actividad distinta. Para que cada grupo realizara la actividad que hubieran elegido.

Los niños de estas familias, era el principal objetivo. Ya que algunos no habían podido ir a la escuela. También a sus propios padres, les ayudarían en lo que fuera necesario.
Estas familias, venían incluso del extranjero. La mayoría eran familias muy pobres. Y habían venido hasta aquí para labrarse un futuro mejor. Ya que habían oído, por alguna que otra asociación, que en esta ciudad, podían necesitar familias para trabajar.

Don Félix. ¡Los que quieran ser voluntarios que cojan las solicitudes! Y escriban la actividad que les gustaría realizar, para los niños:

Los voluntarios para la escuela "Sueños e Ilusión". Eran la mayoría personal docente.
Todos ellos serían agrupados por las asignaturas que se fueran a dar:

Cartulina Roja: Enseñar a leer: los pequeños y también mayores. Con los pequeños, serán grupos por edades para los pequeños.

Cartulina Verde Mar: Matemáticas

Cartulina amarillo oscuro: Ciencias Naturales. Para saber reconocer: cada árbol y cada planta. También se hablaría de los animales, de los parques o animales del campo.

Cartulina Azul: Dibujo. Y actividades como: Teatro, excursiones los fines de semana.

Cartulina Marrón: Deportes

Y para los Padres:

Cartulina Violeta: Zona de Ocio. Padres y madres. Tareas como cocina, tareas que tuvieran que ver con las labores. Juegos de mesas: Cartas, parchis para ellos también. Ayudarles en la búsqueda de trabajo, que ellos pudieran realizar.

Don Nicanor. Comentó a los asistentes al acto:
¡La comisaría de policía, estaría dispuesta a donar el pequeño potrillo que acaba de tener nuestra yegua Lucero!
¡Para que los niños y no tan niños de "Ilusión y Sueños" puedan cuidarlo!

¿Y donde lo metemos al potrillo Nicanor? - Respondió doña Rosa - ¡No tenemos establo!.
La forma tan particular de doña Rosa al hacer este comentario hizo reír a todos los asistentes.

No os preocupéis que si hay que hacer algún establo se hará.- Dijo el joven Diego, que acababa de terminar la carrera de arquitecto.

Gracias a la colaboración de los ciudadanos. La casa de acogida "Sueños y Fantasía" y la escuela "Sueños e Ilusión", funcionaban muy bien. No sólo había sido con la colaboración de los ciudadanos de "Ilusión y Sueños". Si no también con las donaciones de bancos y asociaciones etc... Todo estaba yendo muy bien, para los dos edificios, que había a las afueras de la ciudad.

Para el verano, se decidió hacer otro edifício cerca de los que ya había. Para las familias y niños tan especiales venidos de otros países.

Este nuevo edificio sería una granja. Los mayores y sobre todos los más pequeños, que nunca hubieran tenido ningún contacto con animales, supieran como había que cuidarlos.
No fue nada fácil, hacer este nuevo edificio. Ya que se tuvieron que pedir muchos permisos a los correspondientes organismos oficiales.

Afortunadamente todos estos permisos salieron adelante y el nuevo establo empezó a funcionar poco a poco.

Se necesitaba un nombre para el nuevo establo. Y se decidió hacer un sorteo con todos los niños de la ciudad para que pusieran un nombre. Hubo un poquito de jaleo, todos querían poner el nombre que ellos habían elegido. Pero al final se decidió llamar a la granja "Rallo de Luz".

Los ciudadanos de: "Ilusión y Sueños". Estaba muy contentos, primero habían construido dos edificios a las afueras. La casa de acogida "Sueños y Fantasía" y la escuela "Sueños e Ilusión". Ahora habían acabado de hacer la granja "Rallo de Luz".

A partir de ahora, todas estas familias, venidas de otros países o ciudades, ya no tendrían que preocuparse.

Gracias a sus convecinos y a la ayuda que les habían proporcionado. Su vida había cambiado y estaban empezando a ser aun más felices.

Mª ISABEL SANZ IZQUIERDO


2003-10-06
 


Comentarios

1 comentarios de esta noticia

2009-11-23 18:57:58 - gladys yessenia diaz cuba / rocio torres felgeroso
hola mi amiga y yo queremos ser voluntarias de la cartulina rojo como podemos serlo ?

Portal Solidario, S.L. – Ctra. de la Coruña, Km. 18,200 – Edif. C – 1º_ 28231
Las Rozas (MADRID) / Tel.: (+34) 91 710 58 62/ Fax: (+34) 91 637 49 10/ Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal