Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Centro de Documentación Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Vaya mundo -> Ver Artículo  Veces Leido   3123  


Los ayatolás prohíben decir pizza

AGENCIAS  -  Teherán - EL PAÍS  -  Internacional - 31-07-2006

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha ordenado al Ministerio de Educación y a todas las autoridades educativas y culturales del país que modifiquen las palabras del farsi que sean necesarias para reemplazar todos los vocablos extranjeros, algunos muy extendidos en el lenguaje cotidiano, como las pizzas, que a partir de ahora serán conocidas como "pan elástico", según publicó la agencia de noticias estatal Irna.

 

El decreto presidencial, publicado a principios de la semana pasada, ordena a todos los organismos públicos, agencias de noticias, diarios y revistas y cualquier otra publicación, utilizar las palabras que el organismo oficial considere en cada caso. La autoridad lingüística será el Farhangestan Zaban e Farsi, conocida también como la Academia del Persa.

La academia ya ha introducido, en apenas siete días, más de 2.000 palabras del farsi como alternativas a vocablos extranjeros comúnmente utilizados en Irán. La mayoría de las palabras que se reemplazarán son las que proceden de Occidente. El Gobierno es menos quisquilloso si el origen de la palabra que se quiere cambiar es árabe, puesto que Corán es un vocablo árabe y no se buscará ninguna alternativa en el farsi.

Aparte de pizza, la Academia del Persa también ha ordenado que palabras del ciberespacio como chat sean reemplazadas por "breve conversación", o "cabina" por "habitación pequeña".

Pero Irán no está solo en esto de reemplazar las palabras occidentales. El diario The Wall Street Journal informó de que el Parlamento ruso estudia aprobar una ley que, entre otras medidas, prevé una multa para los ministros y altos cargos públicos por hablar de cifras en dólares en vez de en rublos, la moneda oficial.


2006-07-31
 


Comentarios

0 comentarios de esta noticia

Portal Solidario, S.L. – Ctra. de la Coruña, Km. 18,200 – Edif. C – 1º_ 28231
Las Rozas (MADRID) / Tel.: (+34) 91 710 58 62/ Fax: (+34) 91 637 49 10/ Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal