Foros, voluntariado, atencion a la infancia, escuela de padres, artículos, colaboraciones, foroteca, etc. Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Tablón de Anuncios Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Gabinete Psicológico Centro de Documentación Tablón Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Muy personal -> Ver Artículo  Veces Leido   700  


El envejecimiento activo

Actualmente, la esperanza de vida del ser humano es cada vez más alta, por lo que la proporción de personas mayores en nuestra sociedad es mayor. En España, por ejemplo, la esperanza de vida es de algo más de 74 años en el hombre y de 81 en la mujer.

Como vemos, el envejecimiento es un proceso natural del ser humano y, excluyendo particularidades, prácticamente igual para todos. Por lo tanto, tenemos que aceptar esta etapa de nuestra vida con naturalidad y estar preparados para ella.

Los geriatras, médicos especialistas en la vejez, consideran que en este periodo de la vida no solo hay que tratar al paciente cuando está enfermo para curarlo y rehabilitarlo, sino también cuando está sano para “educarlo” en la prevención de los trastornos de salud asociados a la edad, fomentar su autonomía e independencia y promover un “envejecimiento activo”.

Pero ¿qué es el “envejecimiento activo”?

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

O lo que es lo mismo, conseguir que la “persona mayor” no se abandone ni se sienta abandonada. No es la edad la que determina la independencia o la autonomía, sino la enfermedad.

Las claves para envejecer con éxito pasan por nutrirse correctamente, realizar ejercicio, mantenerse mentalmente activo y participar socialmente. Pero conseguir todo esto no es trabajo del adulto mayor y su médico, sino que deben estar implicados muchos otros actores, como la familia, que debe incluir a sus personas mayores en las actividades cotidianas y de ocio; las instituciones, que deben adaptar sus viviendas (para que puedan permanecer en ellas), las infraestructuras, la tecnología y el transporte; y la sociedad en general, que debe promover la participación activa y plena de este segmento de la población y a la vez aprovecharse de sus conocimientos y experiencia y fomentar los vínculos intergeneracionales.

Cada vez vivimos más y más sanos.
Aprovechémonos de ello y considerémoslo como una oportunidad
y no como un problema.

 


2014-12-11  Aportado por: Mayte
 


Comentarios

0 comentarios de esta noticia

Portal Solidario, S.L. – Ctra. de la Coruña, Km. 18,200 – Edif. C – 1º_ 28231
Las Rozas (MADRID) / Tel.: (+34) 91 710 58 62/ Fax: (+34) 91 637 49 10/ Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal