Foros, voluntariado, atencion a la infancia, escuela de padres, artículos, colaboraciones, foroteca, etc. Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Tablón de Anuncios Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Gabinete Psicológico Centro de Documentación Tablón Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto
Portada El Weblog Los Foros Galería de fotos Ayuda
Buscar Artículos:

¿ QUÉ ES EL WEBLOG SOLIDARIO ?

El Weblog de Portal Solidario es un espacio gratuito que te da la posibilidad de publicar tus opiniones y pensamientos sobre los temas que te proponemos.

 Weblog -> Muy personal -> Ver Artículo  Veces Leido   737  


UNA NIÑA COMO LAS DEMÁS… ¿O NO?

Esta es una muy resumida historia real de cómo las habilidades sociales, además de en muchos otros aspectos de la vida, influyen en el estudio y el aprendizaje.

Érase una vez una niña que asistía a la escuela como todos los demás niños de su edad, pero sacaba muy malas notas, no tenía amigos, no respondía cuando le preguntaban en clase o tartamudeaba sin decir nada. Tampoco daba una en los exámenes, ni participaba en las actividades ―ni siquiera cuando eran juegos―, e incluso algunas veces se hacía pis encima.

Los profesores, que creían que “no valía para los estudios”, recomendaron a sus padres que pasara a formación profesional, lo cual, eran otros tiempos, parecía significar que “la niña era tonta”.

Y no lo era, o por lo menos no intelectualmente.

Lo que realmente le ocurría es que, por desgracia, carecía de las habilidades sociales, cognitivas y afectivas necesarias para afrontar ese y otros muchos aspectos de su vida, por lo que su autoestima era cada vez más baja.

¿Cómo iba a hacer preguntas o responder al profesor si era incapaz de comunicarse correctamente? ¿Cómo iba a participar en actividades sociales, jugar, competir o realizar exámenes, si el concepto sobre sí misma era pésimo? ¿Cómo no iba a hacerse pis en clase, si su autocontrol y dominio habían desaparecido?

El cómo había llegado a esta situación o por qué nadie se había dado cuenta realmente no importan en esta historia. Lo verdaderamente importante es que, por diversas circunstancias, se produjeron cambios en su vida y en su entorno. Y le enseñaron y aprendió. Aprendió a decir NO, a expresar sus opiniones y sentimientos, a participar, a tomar decisiones y establecer objetivos, a concentrarse, a pedir ayuda y a disculparse, a racionalizar y compartimentar y enfrentarse a sus miedos.
Y aquella niña “que no valía para los estudios” empezó a sobresalir en ellos, a disfrutar yendo a clase y sobre todo aprendió a ser feliz.


2014-09-18  Aportado por: Mayte
 


Comentarios

0 comentarios de esta noticia

Portal Solidario, S.L. – Ctra. de la Coruña, Km. 18,200 – Edif. C – 1º_ 28231
Las Rozas (MADRID) / Tel.: (+34) 91 710 58 62/ Fax: (+34) 91 637 49 10/ Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal